CONSTRUCTIVISMO RUSO Movimiento que desde la Arquitectura, motivó cambios artísticos y culturales

Written by Sergio Zermeño

Arquitecto convencido de la experimentación como el camino hacia la innovación. Cree en el poder transformador de la Arquitectura y en el ser humano como el centro de la actividad creativa. Académico en el Taller de Proyectos IV, UIA CDMX.

posted on marzo 7, 2020

Normalmente atribuido  a Vladimir Tatlin [ 2 ] , el Constructivismo nació como un postulado que significó la búsqueda del cambio social, una especie de Utopía que alimentada por los ideales de la revolución, planteaba que el arte debería permear  a todos los ámbitos de la sociedad y estar al alcance de todos.

Tatlin, quien estuvo muy influido por Picasso y las vanguardias europeas, fundó junto con algunos otros artistas los “Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado” que se consideran la primera escuela de diseño de Rusia y una de las primeras del mundo y cuya influencia alcanzó una gran parte del arte y el diseño occidental.

Uno de estos  artistas era Alexander Rodchenko, cuya visión multifacética, era muy compatible con la de Tatlin y quien impulsó, -desde el ámbito propagandístico- el fotomontaje y la ilustración como medio visual para difundir el mensaje de la revolución. Es por esta razón que el Constructivismo, alimentado por esa visión vanguardista y experimental, y por movimientos pictóricos como el Futurismo y el Suprematismo, dejó una profunda huella en el arte del siglo XX.

La obra de artistas como Malevich y El Lissitsky[ 3 ] son la prueba de ello, ya que en sus trabajos está implícita esa  búsqueda por la integración plástica y la disolución de las barreras que supone el arte convencional. En sus cuadros llamados PROUN, exploró, a través de la geometría básica, posibilidades tanto geométricas como tridimensionales, la paleta cromática sencilla y la disposición de los planos, nos remiten a representaciones arquitectónicas un tanto ambiguas.

El Lissitsky  se desempeñó también como arquitecto y diseñador, buscando siempre la integración de las artes en la vida cotidiana, impulsado por una visión vanguardista y un espíritu de cambio.

Recomendamos ampliamente revisar el trabajo de estos y otros artistas, trascendentales para entender el arte y la arquitectura del siglo XX, época marcada por los cambios y la experimentación.

 

[ 1 ] https://www.theartstory.org/movement/constructivism/

[ 2 ] https://historia-arte.com/artistas/vladimir-tatlin

[ 3 ] https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/lissitzky/proun-1-c

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…

Filosofía y Arquitectura

Filosofía y Arquitectura

Existe realmente una la relación entre ambas disciplinas?
El filósofo Ludwig Wittgenstein se adentró en las profundidades del diseño y la construcción para -tal vez- averiguarlo

leer más