Movimiento /Secuencia/ Bidireccionalidad.

Running-1883

Written by Ivett Flores

Arquitecta apasionada del Diseño y la Sustentabilidad, Académica en la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano en la UIA CDMX. (+maratonista). Creo en la Ciencia y el Arte como elementos fundamentales del Proceso Creativo.

posted on enero 25, 2020

La Cronofotografía es una técnica fotográfica que se basa en captar el movimiento en varios cuadros “frames”. Etienne-Jules Marey , fue un científico Francés a quien se le atribuye el invento del término. Esta técnica data de la época Victoriana en el Reino Unido y se comenzó a utilizar para analizar el movimiento, tanto de seres humanos como de caballos y otros animales. La idea principal radica en tener en una sola imagen, una secuencia de cuadros que muestren las diferentes fases del desplazamiento del objeto, o la persona.

Qué relación tiene este concepto con las nociones de espacialidad?
En su “Fenomenología de la Percepción” Maurice Marleau Ponty plantea que solo se puede conocer un objeto que se nos presenta, a través de recorrerlo, es decir, que la relación sujeto/objeto es cinemática es decir, que tiene una secuencia o trayectoria.
Es a través de estas secuencias, como logramos impresiones separadas de los espacios que vamos recorriendo, y así nos podemos formar una idea de cómo son en su totalidad dichos objetos.
En este cuadro (en proceso) titulado “de ida y vuelta” se explora esa idea de trayectoria, a través de las imágenes congeladas del recorrido de una persona (Running de Etienne-Jules Marey, 1883) se crea esa percepción o idea de movimiento horizontal pero en dos direcciones, de izquierda a derecha y viceversa, depende como se vea.
También se trata de explicar, de una manera metafórica, el proceso de diseño, del cual no se obtienen resultados al explorar las ideas de una sola manera, ya que a un mismo problema se pueden aplicar distintas posibles soluciones, las cuales se exploran de una manera multidireccional, se avanza y se retrocede, se analiza, se descarta, se vuelve a probar, así es que las ideas viajan siempre de ida y vuelta.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede interesarte…