Filosofía y Arquitectura

Written by Sergio Zermeño

Arquitecto convencido de la experimentación como el camino hacia la innovación. Cree en el poder transformador de la Arquitectura y en el ser humano como el centro de la actividad creativa. Académico en el Taller de Proyectos IV, UIA CDMX.

posted on marzo 29, 2020

A través de la historia, hemos visto como  algunos filósofos o pensadores han indagado en temas que tiene que ver con la manera en que el ser humano se relaciona con el mundo, lo que ha derivado en cuestiones que tiene que ver con una noción de pertenencia y aprehensión del espacio. Por citar tan solo un par de ejemplos, vemos como Heidegger en su texto “Construir, Habitar, Pensar [ 1 ]  habla de la relación entre la construcción y el habitar y plantea que se construye a medida que se habita, refiriéndose a este acto como permanente y existencial, no solo físico o tangible.

Gastón Bachelard, por ejemplo, en su “Poética del espacio” [ 2 ] habla de la relación estrecha que existe entre el ser y el hogar como refugio primigenio y de como la relación con el espacio construido estimula la memoria y la imaginación.

A esta relación entre Filosofía y Arquitectura podríamos también añadir ejemplos en que los arquitectos tomaron lineas de pensamiento (o filosofías) de algunos pensadores para plantear directrices en su discurso y su obra.

Desde Le Corbusier, hablando del Purismo como búsqueda formal, hasta Peter Eisenman hablando del deconstructivismo como sistema de diseño, pasando por Steven Holl y Juhani Pallasmaa planteando como la fenomenología puede enriquecer el espacio arquitectónico, etc…

A todos esto ejemplos debemos anteponer el caso de Ludwig Wittgenstein [ 3 ],  quien siendo filósofo, incursionó (por lo menos una vez) como arquitecto, participando en el diseño y la construcción de la casa de su hermana Margaret, quien les encargó a Ludwig y a su amigo, el arquitecto Austriaco Paul Engelmann, el diseño y la construcción de su casa, para la cual cabe mencionar, el presupuesto no era para nada limitado.

La figura de Ludwig Wittgenstein resulta de por si fascinante, incursionó en diferentes oficios y profesiones, desde ingeniero aéreo, hasta profesor de primaria, enfermero y filósofo. 

En este proyecto, Wittgenstein intentó plasmar todas sus teorías acerca de como debían ser los espacios, en principio alejados de todo ornamento, cuidó muy bien las proporciones entre todos los elementos y diseñó jaladeras, cerraduras y pasamanos. Buscó obsesivamente las proporciones perfectas,  (la historia cuenta que hizo demoler una losa para subirla 3cm).

Haus Wittgenstein Ludwig Wittgenstein Paul Engelmann

Esta obra, obviamente tardó algunos años en construirse por los constantes cambio que el proyecto sufrió, debido a la obsesión con que Wittgenstein afrontó y llevó a cabo el proyecto.

El resultado final puede verse en algunas publicaciones, en especial en el libro Ludwig Wittgenstein, Architect de Paul Wijdevel, ed. Thames and Hudson.[ 3 ]

Resulta pues interesante revisar esta obra y analizarla desde ambos puntos de vista: el arquitectónico y el filosófico, y tratar de  encontrar en ella alguna relación con el pensamiento de su autor.

Será que la relación que buscamos entre ambas disciplinas solo exista si así s quiere ver?

[ 1 ] http://www.lugaradudas.org/archivo/publicaciones/fotocopioteca/39_heidegger.pdf

[ 2 ]https://clavedelibros.com/la-poetica-del-espacio-gaston-bachelard/

[ 3 ]https://www.amazon.com/Ludwig-Wittgenstein-Architect-Paul-Wijdeveld/dp/0262231751

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También puede interesarte…