Fernando García Ponce. Un arquitecto pintor? O un Pintor Arquitecto?

Written by Sergio Zermeño

Arquitecto convencido de la experimentación como el camino hacia la innovación. Cree en el poder transformador de la Arquitectura y en el ser humano como el centro de la actividad creativa. Académico en el Taller de Proyectos IV, UIA CDMX.

posted on febrero 16, 2020

Desde que descubrí la obra de Fernando García Ponce(1) (hace varios años), me atrajo mucho el hecho de de que para lograr sus composiciones, echaba mano de la técnica del collage, no solo en el sentido de mezclar materiales sino como principio de orden.

Mientras me iba adentrando en su biografía, me cautivo mucho saber que fue estudiante de la carrera de Arquitectura, la cual estudió hasta el 4to año, es decir, casi la carrera completa, la cual dejó para dedicar su vida al quehacer pictórico.
Mientas estudiaba la carrera de Arquitectura, se dedicó en Paralelo a la pintura, explorando el retrato como principal objetivo, poco a poco fue integrando la geometría en su trabajo pictórico, lo cual yo atribuyo a los conocimientos adquiridos en la Facultad de Arquitectura.

Desde que decidió dedicarse de lleno a la pintura sus obras se empezaron a adentrar cada vez con más profundidad en el expresionismo abstracto, corriente con la cual compaginó y con la cual logró notoriedad en el ámbito artístico, sobre todo en el movimiento llamado de la Ruptura (2) , en el que varios artistas se manifestaron en contra de los cánones establecidos por el arte Nacionalista, especialmente el muralismo de la época de la revolución

Su obra, siempre dinámica y hasta cierto punto compulsiva (aspecto que se nota en la aplicación del color) casi un “action painting”, está llena de color, contrastes y una atmósfera siempre relacionada a la noción de espacialidad, en muchos casos, sus collages parecen ser láminas de composición arquitectónica, el aparente caos contiene mucho orden y equilibrio, gracias a la paleta cromática, la inclusión de los grises y los negros.

Fernando García Ponce falleció a los 54 años en su estudio, mientras se encontraba trabajando, dejando una obra prolífica y en cierto sentido inconclusa.

El museo MACAY de la ciudad de Mérida alberga una colección de mas de 30 obras, muy representativas de su trabajo, y en esta ciudad (que es donde nació) se encuentran algunas de las pocas obras que desarrollo como arquitecto.

Muy recomendable el trabajo de este gran pintor mexicano.

(1) http://www.fernandogarciaponce.com/biografia
(2) https://culturacolectiva.com/arte/mexico-en-los-40-y-50-la-generacion-de-la-ruptura

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte…